Sindicatos de Jalisco Enfrentan Retos y Celebran Legado de Silva Romero

El movimiento sindical en México, representado en Jalisco por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR), enfrenta desafíos significativos en el contexto de las presiones internacionales. Sin embargo, ha logrado importantes avances en la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Así lo afirmó Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la FROC-CONLABOR, durante la conmemoración del 42º aniversario del fallecimiento de Francisco Silva Romero, fundador de la organización.

Álvarez Esparza destacó los logros obtenidos en la legitimación de los sindicatos y la convivencia armoniosa con diversos sectores de la sociedad. Reconoció, no obstante, las tensiones que generan los aumentos salariales, que si bien benefician a los trabajadores, también ejercen presión sobre las empresas para ajustarse a las nuevas disposiciones. Subrayó que estos ajustes no deben ser a expensas de la viabilidad empresarial, ya que el bienestar del trabajador forma parte de la justicia social.

La ceremonia, llevada a cabo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, contó con la presencia de destacadas figuras políticas y sociales. Entre ellas, la diputada local Verónica Gabriela Flores, quien en su discurso abordó los desafíos actuales que enfrenta Jalisco, como la violencia y la sensación de un Estado fallido. Flores instó a la población a defender la democracia y la libertad, fortaleciendo la unidad.

El legado de Silva Romero fue el foco de varios discursos, resaltando su contribución a la equidad de género en el trabajo, las mejoras salariales, y la fundación de instituciones clave como el IMSS y el INFONAVIT. Se destacó su habilidad para conciliar y unificar, incluso en su rol como impulsor de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara.

El evento también sirvió para recordar el bicentenario de la constitución de Jalisco como estado libre y soberano, mencionado por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza. Pedroza rememoró que la celebración de este aniversario comenzó en la delegación de La Yerbabuena, Tototlán, Jalisco, en una escuela nombrada en honor a Francisco Silva Romero.

El movimiento sindical de Jalisco, a través de estos actos conmemorativos, reafirma su compromiso con la justicia social y laboral, manteniendo viva la memoria y el legado de sus líderes históricos.