Autorizan incremento a pensiones del IPEJAL; será retroactivo desde enero

Con el voto unánime de sus integrantes, el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) aprobó un incremento en las pensiones y jubilaciones que beneficiará a más de 50 mil personas afiliadas.
El ajuste fue respaldado tras la revisión del Estudio de Viabilidad Presupuestal elaborado por la Dirección de Finanzas del Instituto, así como las mesas de trabajo técnicas en las que se discutió la factibilidad del aumento.
El nuevo esquema establece un incremento del 5.85% para quienes reciben pensiones de hasta 30 mil pesos, lo que representa una mejora por encima de la inflación y tendrá impacto directo en la mayoría de la base pensionada.
En el caso de quienes perciben entre 30 mil un pesos y 100 mil pesos mensuales, el aumento será del 5.21%, mientras que las pensiones mayores a los 100 mil pesos con un centavo tendrán únicamente un ajuste del 0.10%.
El incremento entrará en vigor el 1 de abril, pero tendrá carácter retroactivo, por lo que se aplicará también a los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
Esta decisión responde a la necesidad de preservar el poder adquisitivo de las y los jubilados y se alinea con el compromiso institucional del IPEJAL de asegurar una gestión responsable de sus recursos.