Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco la emplazarán a huelga
Gonzalo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTJ, anunció que, a partir del 12 de diciembre emplazarán a huelga a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).
Según Gonzalo Rodríguez, el rector Héctor Pulido González dijo que a principios del año se solucionaría el problema que demandaban los docentes, “como era cambio administrativo y estaba tomando las riendas y que este año lo iba a realizar, este año tuvimos reuniones, se trabajó en la revisión del contrato y después de cinco a seis meses con mesas de trabajo conjunto con personal que designó una comisión negociadora por parte de ellos, el doctor Héctor Pulido argumentó que nosotros pertenecemos al apartado B y que tendríamos que tener condiciones generales de trabajo, nosotros no somos del apartado B, somos del apartado A”.
El dirigente sindical dice que después el rector señaló que el Consejo Directivo no le autorizó firmar el contrato y por eso los trabajadores se ampararon para que ellos notificaran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que a su vez notificara o emplazara a la UTJ para el día 12 de diciembre.
Recordó que el emplazamiento que hicieron en su momento fue en diciembre del 2018 para negociar en 2019 y nunca se notificó a la Universidad, “y creímos en la buena voluntad de las autoridades y por el cambio de Rector”.
El contrato colectivo se negoció en 2019 y en ese año se debió haber firmado, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTJ, lo que no se hizo, causa que les obliga a ampararse. Ya la Junta Local notificó a la Universidad y por ende estallaría la huelga el 12 de diciembre próximo.El pasado jueves 12 de noviembre el Rector ya recibió la notificación del emplazamiento de huelga.
Confía que la autoridad esté viendo la posibilidad de que se solucione. Viene pagos de aguinaldos, nómina, así como el pago de retroactivo que éste debió haberse pagado a partir del 1 de febrero de este año y no se ha dado.Apenas el bono del servidor público apenas se les pagó y la mitad.
No quieren llegar a esta medida para no afectar trabajadores ni alumnos, pero sí exigen que se solucione y se les resuelva su situación y sus pagos.
Son 245 sindicalizados (y con los de confianza suman 450 trabajadores) y saldrían afectados con ello más de cuatro mil estudiantes.
Con información de “El Occidental”