Con ilegalidades buscan desde Casa Jalisco quitar a Fesijal del consejo del Ipejal
Ésta mañana, trabajadores y líderes sindicales de las organizaciones que conforman la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL) se manifestaron en las instalaciones del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para denunciar presuntas acciones ilegales que buscan quitarles el reconocimiento como federación sindical mayoritaria de burócratas en Jalisco.
Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de FESIJAL, explicó que solo la federación de sindicatos mayoritaria en el estado es la que tiene un espacio en el Consejo del Ipejal, donde se toman las decisiones sobre las pensiones y las inversiones, motivo por el cual se busca poner una persona a modo de la actual administración.
Durante la actual administración, la FESIJAL se ha opuesto a temas como la inversión en Ciudad Judicial Laboral ya que no la consideran un negocio confiable y la ven como una amenaza al patrimonio del instituto.
Para lograr “inflar” el padrón de agremiados de una nueva federación de sindicatos y así quitar del camino del Ipejal a la FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez acusan que, desde Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, formularon junto con los magistrados del TAE Víctor Salazar y Rubén Darío presuntas acciones irregulares que benefician a la federación Safe (Sindicatos Autónomos Federados).
“Se está cocinando una estafa maestra para darle la mayoría a una federación que alcanza apenas 8 mil 600 trabajadores sindicalizados y que por una instrucción directa del gobernador del estado de Jalisco y de la Secretaría General de Gobierno, los dos magistrados Víctor Salazar y Rubén Darío están cocinando una estafa maestra para entregar de manera ilegítima a la federación de Safe (Sindicatos Autónomos Federados) la legitimidad de los servidores públicos, cuando nosotros tenemos 43 mil 442 trabajadores estatales, reales”, señaló el secretario general de la FESIJAL.
Para Juan José Hernández Rodríguez, el tema no es menor pues, si el gobernador obtiene ese espacio en el consejo del Ipejal, seguirán “los desfalcos” al dinero de los trabajadores.
“El tema es Pensiones del Estado. Pensiones del Estado es una institución que nos debe garantizar nuestra seguridad social, nuestras pensiones, nuestros préstamos. Sin embargo, es de todos conocido que el deterioro de este Instituto inicia en dos o tres años más. Estamos aquí por los jaliscienses, porque ¿quiénes van a pagar los desfalcos cuando haga falta el recurso para el pago de pensiones? Lo van a pagar los ciudadanos”, cuestionó Juan José Hernández Rodríguez.