Envía López Obrador a la Cámara de Diputados la reforma al sistema de pensiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará esta semana al Poder Legislativo una propuesta de reforma al sistema de pensiones con la que se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho. De esta manera, 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.
“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto seguiría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma pero hacia adelante habría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo. Se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”, explicó.
En conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que para hacer esto posible, “la contribución más grande es la que están haciendo los empresarios porque ellos incrementan un porcentaje considerable” al elevar la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento. La aportación total para el retiro crecerá de 6.5 a 15 por ciento del salario.
A partir de la reforma, los trabajadores que menos recibían, los que percibían hasta cinco salarios mínimos, aumentarán de un 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo, lo que significará un incremento del 70 por ciento.
Las y los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones.
El Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social.
El jefe del Ejecutivo Sostuvo que “es un buen acuerdo y no se agota. Se va a estar revisando. Año con año, cuando enviemos el presupuesto al Congreso, ahí se tiene que establecer qué aumento para la pensión universal se tiene que dar y como política, nosotros hemos establecido que nunca va a suceder lo que pasaba de aumentos salariales, a prestaciones por debajo de la inflación. Eso nunca. Es considerar inflación hacia arriba, en todos los casos”.
Reconoció el apoyo del sector empresarial para cumplir el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones, particularmente al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien promovió la labor del convencimiento a empresarios.
Actualmente, para tener acceso a una pensión garantizada se requieren mil 250 semanas de cotización, el equivalente a 25 años de trabajar en el sector formal.
De ser aprobada la reforma en las cámaras de Diputados y Senadores, se necesitarán solo 15 años y la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que se hayan trabajado.
“El primer trabajador del sistema de Afores que empezó en el 97, iban a empezar a jubilarse 23 años después, en el año 2022. Esta reforma va a entrar justo a tiempo para dejar protegidos a todos los trabajadores”, resaltó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
El titular de la SHCP aseguró que “el fin último de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando ellos se retiren (…)para que tengan, como el presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, a un retiro digno”.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, dijo que la iniciativa se enviará esta semana al Poder Legislativo. Una vez aprobada, su aplicación será inmediata, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Participaron en el anuncio el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.