Arranca en Jalisco programa “Avanzamos”: CROC
Buscando impulsar la representación sindical de las mujeres en la entidad para alzar la voz y defender los derechos laborales desde una perspectiva de género, la CROC arrancó en Jalisco un ambicioso programa de apoyo y protección a las mujeres sobre todo en el manejo de violencia, acoso laboral, disminución salarial, salud mental, seguimiento a enfermedades crónicas, maternidad y asesorías para emprender negocios.
“Avanzamos”, es el nombre del programa que se desprende de una campaña nacional implementa la CROC y que en Jalisco se desarrollará a través de la federación de sindicatos SÚMATE, que encabeza Gabriel Trujillo Ocampo y que tiene más de 35 mil agremiados en la entidad, con empresas de talla mundial de diferentes ramos.
“El programa cuenta con mecanismos de atención y seguimientos específicos para las necesidades de las trabajadoras. Hoy, intensificamos las acciones de nuestra federación para cambiar la vida de las jaliscienses, que permitirá reducir la desigualdad laboral, que combatirá las violencias que sufren las mujeres dentro del trabajo, pero también en sus hogares y en sus comunidades”, puntualizó Gabriel Trujillo Ocampo, dirigente de la federación de sindicatos SÚMATE.
“Estamos convencidos de que la vida sindical siempre debe centrar atención en acciones colectivas, de esta forma permitirá trascender en el ámbito laboral y llegar al ámbito familiar y social de nuestros agremiados, es por ello que hago un llamado a levantar la voz siempre y poner el dedo en la llaga cada que sea necesario.”, puntualizó.
SUMATE asume de forma muy seria y profesional la labor sindical
“Tenemos muchos temas que están pendientes y nosotros debemos impulsar la igualdad, debemos promover todas aquellas acciones que contribuyan a eliminar la brecha salarial, a erradicar el acoso en las empresas; desde nuestro organismo cuando sea necesario alzaremos la voz dentro de las empresas para que se resuelvan ese tipo de problemas”, añadió Trujillo Ocampo.
Estas acciones fueron anunciadas con la presencia del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien fue ratificado en el cargo por lo que estará al frente del organismo los próximos seis años, a quien Trujillo Ocampo felicitó por su nombramiento.
“Nosotros desde nuestro organismo fuimos los únicos que salimos a manifestarnos por la pretendida modificación a la ley del trabajo, que permitiría a los patrones “cobrarse a lo chino” en detrimento del poder adquisitivo de los empleados”, indicó Isaías González Cuevas dirigente nacional de la CROC.
“La participación de la mujer esta fortaleciendo el sindicalismo en México y ahora respaldadas con la ley general de una vida sin violencia”.
Por su parte Karina Guadalupe Muñóz Ascencio, Presidenta del Comité “Avanzamos SUMATE CROC” en Jalisco destacó que se impulsará la agenda de las mujeres trabajadoras desde una perspectiva de género. “Porque para nosotras, la acción colectiva es pieza fundamental para que cualquier mejora o proyecto en materia laboral sea real que las mujeres podemos impulsar la representación sindical, que somos las mujeres las que debemos decir qué nos afecta, cómo nos afecta, cuánto nos afecta y cómo pensamos que podemos resolverlo entre todas y todos, porque las soluciones serán colectivas, empezando desde las mujeres”. Dijo que quieren impulsar a través de este Comité de AVANZAMOS, un sindicalismo real. “como el que nuestro secretario general Gabriel Trujillo y nuestro líder nacional Isaías González ponen día con día sobre la mesa. Juntas, juntos, las mujeres y hombres croquistas”, concluyó.
PARA SABER:
Durante la presentación del plan de trabajo de AVANZAMOS se destacaron varios 1 de cada 3 hogares en el país, dependen datos de interés. De cada 10 empleos en el país, 4 son ocupados por mujeres.
1 de cada 3 hogares en el país, dependen de mujeres, pero aún así, ganan en promedio 13% menos que los hombres.
1 de cada 4 trabajadoras ha sufrido violencia en su área laboral. El último año, se presentaron diariamente más de 695 denuncias de mujeres por violencia familiar en nuestro país.
Cada año mueren más de 200 mil mujeres en actividad laboral, por problemas de salud que pudieron evitarse.
Según datos del INEGI, el año pasado 38,000 mujeres reportaron haber sido despedidas por embarazo