Basificación y escalafón en El Arenal, principal objetivo de Vicente Zepeda, Secretario General del SSPACEAJ

Vicente Zepeda Salcido va a cumplir casi 30 años de trabajar como empleado municipal y es el secretario general del Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento Constitucional de El Arenal, Jalisco.
El Sindicato del Ayuntamiento de El Arenal se constituyó en 1986, dice Vicente Zepeda: “Parece que tiene muchos años ya formado, pero, en sí, hay momentos en que ha caído prácticamente a no existir, o sea, no se le da la importancia que requiere, el seguimiento, ahorita ahí la llevamos verdad, poco a poco ha ido levantándose hasta la fecha”, asegura el Secretario General del SSPACEAJ.
Con casi seis años al frente del Sindicato -es su segundo periodo como secretario general-, Vicente Zepeda dice que, “Las necesidades en el sindicato son muchas y yo creo que, como todos, en los municipios es donde más necesidades tenemos, por eso de la autonomía, yo me imagino que por eso no se pueden mejorar los logros que se tienen”, pero asegura también, está trabajando en el beneficio de sus representados.
Como Secretario General del SSPACEAJ, reconoce que sus representados sufren carencias, no han recibido los beneficios laborales que otros trabajadores de otros ayuntamientos gozan: “Como los sueldos bajos, los trabajadores eventuales tienen mejor sueldo que los sindicalizados, la quincena del día del servidor público la estamos ahorita peleando para que se nos otorgue, no la tenemos, la quincena del día del servidor público que casi todos los trabajadores reciben en otros Ayuntamientos, la Seguridad Social verdad o sea pensiones, al IPEJAL no estamos cotizando, el derecho escalafón, en sí son varios, varios derechos que nos hacen falta, pero poco a poco esperamos irlo logrando”, menciona Vicente Zepeda.
Uno de los problemas con los que se enfrenta el Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento Constitucional de El Arenal, es la falta de personal de base en el Ayuntamiento, pues no se basifica a los trabajadores, ni se aplica el escalafón, así lo explica Vicente Zepeda: “En el Ayuntamiento este es el único Sindicato que hay, no hay más, y solo 50 personas estamos sindicalizados, pero, los trabajadores del Ayuntamiento, todos, pueden ser algunos 400, pero pues la mayoría no tiene base”.
Agrega Vicente Zepeda: “No sindicalizamos más porque no dan las bases, o sea, por no dar bases la administración que llega mete gente nueva. En esta administración sí nos han respetado hasta la fecha nuestra base, nuestro trabajo y nuestro puesto, el lugar de trabajo no nos han cambiado, ni nada, no hemos tenido problemas con eso hasta el momento, pero no nos dan escalafón, exactamente eso es lo que estamos peleando también lo del escalafón”.
Con una mirada apacible y su sonrisa amable, Vicente Zepeda reconoce que busca beneficiar a sus representados para que tengan una mejor calidad de vida junto con sus familias, Vicente sabe que lo que logre no le beneficiará ya a él, pero eso no limita su compromiso para con la familia sindical del SSPACEAJ, y por ello ha buscado el apoyo de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) pues está convencido de que el trabajo en equipo logra buenos resultados.
Son liderazgo como el de Vicente Zepeda, los que dignifican la representación sindical en México, esperemos logre los beneficios que busca para sus representados.