Buscan representantes de los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara los diputados asignen un presupuesto justo y equitativo a su institución

Con la intensión de ser escuchados en sus peticiones respecto al presupuesto 2022 para el Hospital Civil de Guadalajara, los liderazgos sindicales del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, SUTHCG, han estado tocando puertas de los diputados locales.
Desde principios de la semana pasada, el SUTHCG y las diferentes Sociedades Médicas del OPD Hospital Civil de Guadalajara hicieron una manifestación pública de su inconformidad ante el proyecto de presupuesto asignado al OPD Hospital Civil de Guadalajara en el presupuesto para Jalisco del 2022, vía periódicos locales.
Entendido tal vez que, no siempre nuestros representantes políticos leen los desplegados en prensa y que además, los temas de presupuesto no siempre son fáciles de entender, esta semana, la Dra. Leticia Chávez presidenta de la Sociedad Médica OPD Hospital Civil de Guadalajara, el Ing. Juan José Hernández Rodríguez secretario general del SUTHCG y la jefa de enfermería Liliana Guzmán secretaria de Finanzas del SUTHCG, han mantenido diálogos con las diputadas Erika Lizbeth Ramírez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México y Mara Robles del Partido Hagamos, así como con el diputado Hugo Contreras del PRI.
De forma directa y clara, los representantes del personal de salud del OPD Hospital Civil de Guadalajara les han hecho saber a los diputados encargados de votar el presupuesto, sus necesidades en cuanto a falta de personal y actualización de escalafón:
-Falta de personal, pues tan solo en déficit de plantilla, el OPD HCG ha acumulado en los últimos años un requerimiento de al menos 2,100 plazas para cubrir puestos de personal indispensable para atender la creciente demanda, sin cubrir a la fecha tan sensible necesidad. Se han incrementado áreas y servicios hospitalarios, pero con el mismo personal.
-La falta de recursos también, ha ocasionado en este Organismo un importante rezago en los últimos diez años en la regularización de categorías de personal de enfermería, médico, trabajo social, nutrición, y químicos farmacobiólogos, en congruencia con la función que ejercen, al venir laborando con categorías y percepciones salariales inferiores a las que por acreditación profesional y desempeño les corresponden.
Ante estas necesidades, los representantes de los más de 7,000 trabajadores de la salud del OPD Hospital Civil de Guadalajara, piden:
1. Un trato justo y equitativo en las asignaciones presupuestales que se autorizan al OPD Hospital Civil de Guadalajara.
2. Incremento de al menos 10% al presupuesto a asignar al OPD Hospital Civil de Guadalajara para el ejercicio 2022.
3 . La asignación de montos congruentes que garanticen la cobertura financiera de servicios personales y permitan al OPD Hospital Civil de Guadalajara:
•Abrir nuevas plazas para hacer frente a su importante déficit de plantilla.
•Avanzar gradualmente en la basificación de trabajadores susceptibles de recibir nombramientos con carácter de definitivos.
•Regularizar las plazas existentes con rezago a categorías y percepciones de acuerdo a su función laboral.
•Incentivar el Escalafón.
•Garantizar prestaciones laborales para los trabajadores hospitalarios.

4. Solicitan en particular para el rubro de prestaciones, homologar la autorización de 50 días de aguinaldo para los trabajadores del OPD HCG como se otorga al personal de otras dependencias y organismos estatales, así como el bono de servidores públicos como lo contempla la propia ley para los servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios.
Las reuniones con el Secretario de Gobierno y otros diputados seguirán los próximos días en busca de alcanzar una respuesta positiva a sus necesidades.
Luego de casi dos años de hacer frente a la pandemia del Covid 19, es tiempo de resolver las necesidades que se han postergado en este importe servicio público de salud, el Hospital Civil de Guadalajara.