Cecilia Chávez, secretaria general del Sindicato Guadalajara, resolviendo a favor de los trabajadores
El Sindicato Guadalajara, representante Sindical de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, en junio llevó a cabo elecciones de Comité, resultando electa como secretaria general la licenciada Cecilia Chávez Cortes.
Las exigencias de la pandemia por causa del Covid-19, han hecho que Cecilia Chávez deba tomar decisiones rápidas y precisas en apoyo a sus agremiados.
Una reacción inmediata por parte del Comité que dirige Chávez Cortes fue la entrega de despensas, dos paquetes de despensa y un paquete de limpieza como claro, pinol, jabón y otros productos de limpieza.
Dice Cecilia Chávez que, “También apoyamos a todos con concubrebocas, y a nuestros afiliados de servicios médicos con cubrebocas KN95, donde lo han solicitado donamos gel antibacterial”.
Aprovechamos la disposición de la Secretaria General del Sindicato Guadalajara para preguntar:
¿Cuál es la situación de los trabajadores agremiados a sus Sindicato con la pandemia del Covid-19?
Se ha respetado los protocolos, los compañeros que son personal vulnerable por cuestiones de salud están trabajando desde su casa, el resto haciendo guardias. Tenemos deficiencias en los requerimientos como tapetes sanitizantes, gel y la sana distancia entre los espacios de quienes hacen guardias.
Además que, por escrito solicitamos que todas las dependencias cubran con el protocolo completo, mismo que se ha pedido a los comercios establecidos por parte del Gobierno Municipal
¿Cómo ha respondido el patrón en cuanto a apoyos a los trabajadores?
Ha dependido del responsable del área, pues las administrativas ha sido más fácil cubrir las necesidades a diferencia de las dependencias operativas.
¿Qué porcentaje de trabajadores están en receso por ser población de riesgo?
Depende la cantidad de trabajadores por dependencia, estamos trabajando a un 60 %
¿En qué forma como Sindicato han tenido que adaptar sus programas de trabajo por Covid-19?
El equipo de trabajo hemos hecho guardias, estamos visitando todas las áreas de trabajo, cuidando la sana distancia y las visitas son personalizadas para no violar los protocolos de seguridad.
Hacemos reuniones por medios digitales pues nos estamos adaptando a la nueva normalidad.
Y hemos tenido que estar muy pendientes de las necesidades de nuestros representados ante Pensiones del Estado, como Sindicato tenemos personal para gestionarles préstamos, y cualquier necesidad relacionada con el instituto.