SNTE pone freno a los cambios de dirigencias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha retrasado el cambio de las Dirigencias de las Secciones en el país debido a la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, la programación de las elecciones comenzaban justamente en el mes de marzo, sin embargo, se tendrán que reprogramar y para ello no hay hasta el momento una posible fecha. Lo que queda claro es que el SNTE ha cumplido y está avalado su lineamiento de elecciones de directivas seccionales, pese a las críticas de los disidentes, el Sindicato tiene todo listo para la renovación de 30 de 59 dirigencias de secciones en el país, que deberán llevar a cabo en procesos de elección a través del voto universal, libre, directo y secreto, como lo establece hoy la ley y los acuerdos suscritos con la OIT, en centros de votación denominados asambleas electorales.
Para el caso de Jalisco, ambas secciones, tanto la 16 como la 47 ya se vencieron en tiempo ordinario, es decir, ya cumplieron con el periodo para el que fueron electos en sus respectivos Congresos, sin embargo, con base a los estatutos no será sino hasta la elección del próximo Comité que dejaran la función, por lo que los Secretarios Generales de las secciones 16, Mtro. Elpidio Yáñez Rubio y 47, Mtro. Arnoldo Rubio Cárdenas seguirán en la función en tanto no se oficialice su relevo, mismo que posiblemente no ocurrirá en este año 2020. Sin embargo, diversas expresiones comienzan a hacerse notar con la inquietud de participar en el proceso.
El proceso que tendrá que llevar el SNTE para la renovación de los órganos de Gobierno Sindicales incluyendo la elección del próximo secretario General para las Secciones 16 y 47 será de los más complejos, debido a la membresía que ambas secciones tienen, siendo uno de los estados donde más trabajadores de la educación hay, será una jornada que si se desarrolla simultáneamente estarían convocando a más de 100 mil trabajadores que acudan a los centros de votación para la elección de las planillas, se tendrían que instalar mesas de recepción de votos en asambleas de elecciones en todo el estado, a través de un proceso de elecciones muy similar al de una jornada electoral constitucional.
El voto universal no garantiza el voto de todos los trabajadores, es decir, dependerá de la voluntad de presentarse a emitir el sufragio de cada uno de los trabajadores, del total de la votación la mayoría determinará por primera vez al próximo dirigente en cada una de las secciones y sus  respectivos comités, que habrá de durar en el cargo 4 años ordinariamente o hasta que se vuelva a emitir la próxima convocatoria por el Comité Nacional del SNTE.
Los órganos de gobierno que se eligen son: Comité Ejecutivo Seccional, Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como el Comité Seccional Electoral. El Comité Ejecutivo Seccional para el caso de las secciones aquí en Jalisco, cuenta con 55 Secretarías y sus suplentes, incluyendo al Secretario General, la máxima autoridad y representación seccional, el puesto al que todo dirigente aspira en el estado, por la relevancia que cobra la representación. La pieza clave y sobre la que recae prácticamente la propuesta de las planillas, el actor protagónico que venderá el proyecto para dirigir los destinos de cada sección y que deberá ganar la simpatía de miles de trabajadores para obtener el triunfo.
Lo que se escucha entre el magisterio es la intención de participar con el objetivo de renovar las dirigencias sindicales, pero más allá de no ver las mismas caras, lo que no quieren es que sea el mismo liderazgo moral el que incluso determine quien será el próximo dirigente de las secciones, éste es uno de los objetivos actuales en la reconfiguración del SNTE, ante los nuevos retos y las nuevas expectativas que se tienen por el magisterio en el país, la muestra la puso el ex dirigente nacional, el jalisciense Juan Díaz de la Torre, quien entendió el momento político y lo que implicaba continuar al frente con la nueva transición, los intentos internos de revivir al peor pasado con un grupo que cada vez está más desdibujado, así como el parte aguas para una nueva era en la que la organización no puede ser patrimonio personal o familiar. La licencia del Maestro Juan Díaz, le permite a la organización, esta nueva configuración sin liderazgos morales, con renovación permanente en la dirigencia y la convicción de formar a nuevos cuadros, la esperanza de continuar con un futuro de éxito.
Seguramente conoceremos a los posibles candidatos y se experimentará un ejercicio que fortalece a la democracia del SNTE, pues además, quienes lleguen a través de este proceso, seguramente tendrán una mayor posibilidad de recuperar la simpatía que requiere la unidad de un sindicato que ha sigo flanqueado por agentes externos y al que todos los gobiernos quisieran debilitar y atomizar. Una gran tarea es la que tiene uno de los gremios más importantes por lo que representan, de reflexión y estrategia, en el que no debiera tener injerencia el populismo o radicalismo, estamos obligados a realizar un proceso electoral ejemplar.
 @FlavioMendozaMx