Entrega Antonio Álvarez Esparza reconocimiento al fundador de “Reserva de los Encinos”, la reserva de la biosfera más cercana a la ZMG

Durante la clausura de trabajos del Consejo Ordinario de la FROC CONLABOR, Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación, otorgó un reconocimiento a Luis Eduardo Araujo Silver, por su visión y esfuerzo al desarrollar “Reserva de los Encinos” una reserva de la biosfera integral, ubicada en los linderos del volcán de Tequila, que hizo erupción hace más de 220,000 años. 
Gracias a la visión de Luis Eduardo Araujo Silver y su trabajo en conjunto con las autoridades municipales de la zona, “Reserva de los Encinos” se ha convertido en la reserva de la biosfera más grande y cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 
El proyecto de Reserva de los Encinos que comenzó en el año 2000, parte de 2 premisas: conservación de recursos naturales, pero en armonía con las diferentes poblaciones de los municipios que le rodean. 
Bajo esas dos premisas está hecho todo el plan maestro y toda la normatividad para prevenir la contaminación visual, química y auditiva en esta reserva de la biosfera. 
Reserva de los Encinos se encuentra ubicado entre 1800 y 2100 metros de altitud sobre el nivel del mar, cubre cuatro millones y medio de metros cuadrados, con una zona boscosa de aproximadamente 280,000 árboles, en donde se puede encontrar toda la cadena alimenticia de la fauna silvestre: venado, jabalí, liebre, ardilla, zorrita e infinidad de especies de aves. 
Dice Luis Eduardo Araujo Silver que, trabajar la zona de “Reserva de los Encinos” como una reserva de la biosfera, requirió en sus inicios, hace más de 20 años, el trabajo en conjunto con los tres ordenes de gobierno federal, estatal y municipal, y comenta parte de los logros alcanzados: “Durante este tiempo con las autoridades del inicio del proyecto logramos consolidar un ataque frontal en contra de la agresión a todo el ecosistema de la zona, donamos patrullas, proporcionamos recursos humanos y fue así como logramos desde hace 16 años logramos reducir una tasa cero la tala clandestina, la caza furtiva y los incendios de la zona ”. 
El propósito de este reconocimiento por parte de la FROC CONLABOR, es destacar el trabajo a favor del medio ambiente realizado por Luis Eduardo Araujo Silver, pues beneficia a todos los jaliscienses. 
En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes: Marco Valerio Pérez Gollaz, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *