La Sección 47 del SNTE trabajará adecuaciones a libros de texto de ser necesario

La Sección 47 del SNTE trabajará adecuaciones a libros de texto de ser necesario

El Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ilich González, emitió un mensaje en el que fija su postura sobre la polémica que se ha generado con el tema de los libros de texto gratuitos, que han sido criticados por contener errores e inconsistencias.

En su mensaje, Ilich González respalda el comunicado publicado por el dirigente nacional del SNTE, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, donde se señala que la organización sindical defiende la educación pública del Artículo 3ro Constitucional y el derecho de las niñas y los niños a recibir los libros de texto gratuitos, que son una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, Ilich González hace tres precisiones al respecto:

El SNTE tiene una trayectoria de 80 años de existencia y desde hace 59 años que se creó el Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), siempre ha participado en la elaboración, revisión y propuesta de los contenidos de los libros de texto, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por lo tanto, el SNTE no se deslinda de su responsabilidad y se compromete a hacer las correcciones y ajustes necesarios para mejorar la calidad de los libros de texto.

Los libros de texto no son el único recurso didáctico que utilizan las maestras y los maestros, sino que requieren de su guía y acompañamiento para adaptarlos al contexto social y comunitario de cada escuela. Por ello, el SNTE pide a los padres y madres de familia que confíen en el trabajo profesional y comprometido de los docentes, que sabrán cómo utilizar los libros de texto y otras herramientas para garantizar el mejor servicio educativo.

El SNTE reconoce y valora el esfuerzo y la participación de las maestras y los maestros que colaboraron en la creación de los libros de texto, junto con académicos e investigadores. Más allá de la polémica del contenido, el SNTE defiende el derecho de las niñas y los niños a tener libros de texto gratuitos, que son un patrimonio cultural y educativo del país.


El comunicado concluye agradeciendo la paciencia y la tolerancia de la comunidad educativa y anunciando que al regreso del receso escolar se trabajará de la mano con los padres y madres de familia para atender las necesidades e inquietudes sobre los libros de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *