Se declara Fesijal en sesión permanente ante la insistencia de la reforma a Ipejal, que afectaría a trabajadores

El día de hoy, constituidos en asamblea, los secretarios de las agrupaciones sindicales que conforman la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), fijaron nuevamente su postura respecto a la posible reforma a Pensiones del Estado que desde el año pasado ha promovido el Congreso de Jalisco.
Los líderes de los burócratas, mantienen su postura de defender los derechos de los servidores públicos del Estado de Jalisco, ratificando lo plasmado en el documento entregado el día 12 de septiembre del año 2022, en el Congreso del Estado, teniendo a más de 12.000 servidores públicos como testigos.
Señaló Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de Fesijal: “ese 12 de septiembre, anunciábamos 7 ejes inamovibles para los servidores públicos y que, el día de hoy primero de febrero del año 2023 ratificamos de manera unánime en esta asamblea y qué es comunicarle a los servidores públicos del Estado de Jalisco, que vamos a defender su ley de 1986 y del 2009 y por ende no vamos a permitir que nos incrementen la aportación que actualmente es del 11.5%.
Como segundo punto y muy importante para 67.000 servidores públicos, vamos a defender el artículo 4 transitorio de la Ley del 2009, donde nos da el derecho de jubilarnos con 30 años de servicios y 20 cotizados y que solicitamos al Congreso del Estado por escrito, forme parte de una posible reforma para que este derecho del 4 transitorio forme parte de la nueva ley, eso solicitamos los servidores públicos que nos den esa garantía y que no nos quieran imponer requisitos de edad como creemos puede suceder.
Como tercer punto hemos solicitado que el Instituto de Pensiones del Estado tenga asignación presupuestaria para poder hacer frente a los retos de este instituto, es lamentable que, para el ejercicio 2023 nuevamente se han designado cero pesos para Pensiones del Estado desde el Congreso del Estado.
Como punto número 4, hemos solicitado que el Instituto de Pensiones del Estado reciba la nómina de sus más de 800 trabajadores y, nuevamente en el ejercicio 2023 no lo logramos, no fue posible y este organismo público centralizado vuelve a pagar su nómina con el dinero de las aportaciones de los trabajadores en activo es decir, le están restando la posibilidad a más de 1.000 personas de poderse jubilar que es lo que pudiera cubrir la nómina de Pensiones del Estado”, destacó Juan José Hernández, ‘El Choco’.
Aclaró también el secretario general de la Fesijal que, “En este año en el Congreso del Estado nos han notificado a dos mesas informales, donde hemos designado un representante para participar en las mesas con un único objetivo, no ser cómplices de los políticos para lastimar a los servidores públicos y agradecemos a José Ángel Rodríguez Valdés haya desahogado esas dos reuniones con una postura inamovible firme sensata y clara; les agradecemos a los servidores públicos su confianza y les pedimos estén atentos pues estamos en asamblea permanente y abierta y que estén pendientes para las acciones a seguir, pues no descartamos retomar las acciones del 12 de septiembre si vemos intenciones de querer sacar una posible reforma que lastime los derechos de más de 120.000 familias”, sentenció Juan José Hernández Rodríguez líder de la Fesijal.