SNTE exige transparencia en proceso de cambios

Por: Flavio Mendoza
Los Secretario Generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco, Maestros, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, denuncian a través de un oficio en conjunto la falta de transparencia, equidad e imparcialidad sobre el proceso de Cambios de Docentes y Directivos, exigiendo que se corrijan las fallas y los procedimientos en apego a la normativa vigente, así como a la propia convocatorio que emitió la Autoridad Educativa.
En el documento con fecha 24 de junio de 2020, ambos Secretarios Generales argumentan que las fallas en la plataforma informática contradicen a lo señalado en la convocatoria emitida el 30 de abril, por lo que diversos maestros interesados han presentado quejas ante la representación sindical.
Los principales problemas apuntan a fallas técnicas en las etapas, instrucciones ambiguas, publicación de listas de prelación sin puntajes y los centros de trabajo de origen, con opacidad sobre la disponibilidad total de vacantes, limita el derecho a quienes tienen mas de una plaza, errores en claves por H/S/M, los espacios de quienes pretenden cambiarse no están disponibles tampoco en la plataforma.
Un proceso más en el que la Secretaría de Educación Jalisco se ve rebasada en operación, con fallas que justifican como errores técnicos en las plataformas pero que dejan mucho que pensar sobre el desarrollo de los proceso, en este caso de cambio, procesos que en el pasado, pese a tener opacidad, la inmensa mayoría de docentes buscaban el respaldo de la organización sindical quienes incluso apelaban a condiciones extraordinarias para intervenir y poder garantizar incluso la integridad del trabajador con certeza laboral.
Excluir de la intervención directa del Sindicato en estos y otros procesos, ha quedado demostrado que, además de no ser el sindicato el que le daba opacidad, es muy complejo por la gran diversidad de situaciones especificas en cada uno de los procesos del magisterio, mismos que le SNTE tiene en una radiografía muy especifica sobre sus trabajadores, pero siempre debe ponderarse la transparencia en cualquier proceso. Hoy el maestro extraña la intervención directa en esas comisiones paritarias, en donde las propuestas del SNTE para el desarrollo del proceso, desde las bases hasta la conclusión tienen rutas claras y transparentes para dar salida a los intereses de los trabajadores de la educación. Hoy en la plataforma, como lo es la tecnología, así de fría y cuadrada o exacta se vuelve un proceso muy complejo y rígido para el docente, quien no confía en una de las administraciones que peores respuestas al magisterio a dado hasta el momento.
En el documento, termina el SNTE exigiendo que de manera pronta y expedita se corrijan estos errores, además de publicar las listas de prelación incluyendo los puntajes y los centros de trabajo de origen de concursantes, debido a que sólo de esta manera se podrá garantizar la transparencia del proceso.
@FlavioMendozaMx