Un SNTE Fuerte para la Sección 16

El escenario político sindical en Jalisco ha tenido un álgido movimiento las últimas semanas, y no es para menos ya que es un proceso histórico, debido a que por primera vez se contara con la participación de todos los agremiados activos y jubilados que podrán emitir su voto de manera universal, libre y secreta, algo similar a una elección civil, dirigida y ejecutada por un órgano autónomo nacional, que forma parte de la estructura del SNTE, el Comité Nacional Electoral,  bajo el reglamento interno de elección.
Para la sección 16  están a días de que se lleve a cabo la fase final de este proceso, con la participación de todos los agremiados que acudan el día 11 de octubre a ejercer su derecho al voto en las urnas, que estarán instaladas en centros educativos previamente seleccionados.
Las mediciones de la recta final indican que será una elección cerrada entre las dos principales fuerzas, por un lado la Planilla Naranja, autonombrada “oficial” que es la sucesión del actual comité a designación del Secretario General Saliente, en la que utilizarán todo el poder económico, político y de estructura, para intentar imponerse en está elección, además cabe señalar que dicha planilla está conformada de 55 posiciones en la que repiten 32 miembros que ya han sido representantes sindicales, e incluso el Secretario General  saliente  Elpidio Yañez Rubio, está incluido dentro de las propuestas como candidato a una Consejería Nacional, algo que deja mucho que desear con la imparcialidad.
Y por otro lado, una opción que representa la Renovación Generacional, bajo el liderazgo del profesor Adrián Delgado Silva, con la Planilla Blanca, quien realizó un cierre masivo el pasado Sábado 08 de Octubre, en un foro lleno con más de 2000 simpatizantes en su mayoría vistiendo de Blanco, cabe resaltar que este proyecto llamado #SNTEfuerte creció en simpatía estas últimas dos semanas debido a que es un movimiento institucional interno que tomo la bandera de falta de pagos, realizó visitas a escuelas para recopilar las necesidades más apremiantes de los trabajadores de la educación, desde hace más de 4 años, lo que marco la diferencia de los demás proyectos que participan en esta contienda, y es que a decir verdad el registro de 8 planillas en este proceso electoral habla de la division al interior de dicha organización qué por años presumieron tener unidad.
Hoy Adrián Delgado tiene amplias posibilidades de terminar con la egemonia sindical de la Sección 16, este perfil representa la nueva cara del sindicalismo que podría corregir el rumbo para el magisterio federal en Jalisco, ya que si analizamos las propuestas en ambos proyectos son muy similares, la diferencia está en que Adrián Delgado, ha sido un representante del magisterio sin temor a enfrentarse de manera directa a diversos órganos de gobierno incluyendo al propio gobernador del estado, para exigir justicia y solución inmediata a diversas problemáticas que acosan al magisterio de Jalisco cuando menos en los últimos 10 años.
Fueron miles de simpatizantes en un foro representativo para la base del magisterio, el Teatro Griego de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, a favor de #SNTEFuerte en donde se comprometió a llevar a cabo una auditoría interna, para conocer el estado que guarda la organización, que es de todos los agremiados a la Sección 16, y de ser necesario aplicar las sanciones correspondientes contra quién hizo mal uso de sus funciones o recursos materiales y económicos, derivados de las cuotas sindicales que se le descuentan a todos los trabajadores federales de Jalisco, además se comprometió también a exigir a las autoridades el cese a convocatorias discriminatorias emitidas por USICAMM (nuevo sistema de carrera para los maestros), que limitan la participación a docentes para los procesos de Promoción Horizontal, Vertical y por incremento en Horas Semana Mes, de nos ser así, se tienen analizadas propuestas jurídicas y acciones de mayor contundencia, para que se respete el derecho fundamental de crecimiento profesional y económico establecido en la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, así como también exigirá la total transparencia a dichos procesos en los que se incluye la admisión y procesos de cambios de adscripción, y por últimos se comprometió a que se lleve a cabo un sindicalismo de puertas abiertas, con la atención que  todos y todas los agremiados merecen.
La moneda está en el aire, y la efervescencia parece indicar que el magisterio de Jalisco ya está cansado de que sean los mismo de siempre quienes los representen, y podrían darle una victoria contundente a un proyecto innovador y con una plantilla del 96% de representantes nuevos, que jamás han ocupado un espacio en la dirigencia de la Sección 16, pero que tienen la mayor experiencia desde cada centro de trabajo de la realidad que vive el maisterio jalisciense, un elemento fundamental para la decisión de cara a la urna este próximo martes 11, el viento sopla a favor y parece que habrá relevo generalcional en la Sección 16.