Bloquea Pablo Lemus evento de conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ en el Ayuntamiento de Guadalajara

Hoy 7 de marzo, se tenía programada una jornada de trabajo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, que iniciaría con un conversatorio de servidoras públicas, para lo cual se había presentado con un mes de anticipación el oficio oficio SG/076/2023, por parte del Sindicato Guadalajara, firmado por su secretaria general, Cecilia Chávez, y cuya respuesta por parte de la licenciada Elizabeth Cortés Gutiérrez, Directora de Recursos Humanos, dice:
Mtra. Cecilia Chávez Cortés, Secretaria General del Sindicato Guadalajara Presente
Con un cordial saludo y en atención a su oficio SG/076/2023, en el que solicita autorización para que el personal agremiado a su sindicato asista al conversatorio con motivo del “Dia Internacional de las mujeres”, el cual tendrá verificativo el dia 07 siete de marzo de la presente anualidad, a partir de las 09:00 nueve horas a las 13:00 trece horas.
Al respecto, le informo que se autoriza su petición y con la finalidad de brindar el apoyo requerido le solicito se remita la lista de asistencia del personal involucrado, a fin de llevar a cabo el proceso de incidencia correspondiente.
Sin más por el momento, le reitero mis más distinguidas consideraciones.
 Elizabeth Cortés Gutiérrez
Directora de Recursos Humanos
Sin embargo, al intentar entrar las mujeres asistentes a la sala de Cabildo, fueron retenidas en la puerta de la entrada al edificio del ayuntamiento por policías municipales, argumentando que no existía autorización por parte del presidente municipal para realizar el evento.
Por tal motivo, las servidoras públicas y las exponentes tuvieron que instalarse a un costado del edificio del ayuntamiento, donde, por si fuera poca la incomodidad, les aventaron agua desde el balcón donde se reunían para desarrollar el conversatorio.
La firme voluntad de las mujeres asistentes permitió realizar el evento conmemorativo aún en contra de los obstáculos presentados por parte de la autoridad responsable de respetar los derechos laborales de las mujeres.
Se dice por parte de las participantes que, el  Gobierno de Guadalajara  ejerce ésta violencia institucional y la cancelación de espacios públicos al Sindicato Guadalajara por instrucciones de Leonardo Cisneros, secretario general del sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Guadalajara que está en contra de cualquier actividad que no provenga de su grupo político.