Desafía Eduardo Medrano a los asambleístas de la FENASS a transformar el sindicalismo en México

La Tercer Asamblea Nacional de la FENASS (Federación Nacional de Sindicato de Salud), realizada en Guadalajara, Jalisco; donde participaron diferentes sindicatos de siete estados, recibió la visita del Secretario General del Sindicato DIF Jalisco y sus Municipios, C.D. Eduardo Medrano Martínez, quien participó como ponente.
Eduardo Medrano, planteó ante los presentes el modelo de Sindicatos Progresistas, mismo programa de trabajo que ha aplicado con éxito en el “Sindicato DIF Jalisco”, desde que inició su gestión al frente del sindicato hace apenas seis meses.
El modelo Sindicatos Progresistas consta de 3 Ejes que, Eduardo Medrano, definió así:
Eje Educar para Progresar. – Donde se busca elevar el nivel educativo en los trabajadores, como una forma de cambio, para que puedan acceder a mejores puestos, a mejores salarios.
El Sindicato DIF Jalisco y sus Municipios, en estos momentos ya tiene la primera generación de trabajadores beneficiados con becas, proporcionadas por el sindicato, que les permiten terminar su preparatoria. Uno de los compromisos de Eduardo Medrano al asumir su cargo, fue el aumentar el nivel educativo de los trabajadores del DIF Jalisco, pues durante su gestión, busca que todos sus agremiados alcancen el nivel escolar de preparatoria.
Por medio de becas económicas, se apoya también a los trabajadores que aún no se titulan o que no han obtenido su cedula profesional.
Eje del Sindicalismo, Cooperativismo y Emprendedurismo. – Por medio de un fideicomiso, se apoya a los afiliados al Sindicato DIF Jalisco y sus Municipios para que arranquen un negocio propio; se puede también recibir apoyo financiero para continuar o hacer crecer un negocio ya establecido.
Un tercer apoyo que pueden recibir los agremiados al Sindicato DIF Jalisco es el “Humanitario”, por medio del cual se puede recibir ayuda económica para pago de atención médica o medicinas.
Eje de Bienestar, Deportivo y Social. – Que retoma la parte del desarrollo artístico por medio de talleres que, permiten al trabajador desarrollar sus habilidades en diferentes expresiones artísticas.
Las actividades deportivas también forman parte de este eje y buscan la convivencia entre compañeros y motivar al ejercicio.
Dijo Eduardo Medrano que, una de las formas en que como Sindicato piensan hacerse de recursos es por medio de la implementación de proyectos de transparencia, que permitan recibir premios económicos para incrementar el fideicomiso de apoyos y a la vez, ser ejemplo en el manejo de recursos.
Al terminar su exposición, Eduardo Medrano desafió a los Secretarios Generales que forman la FENASS a involucrarse en proyectos de sindicalismo progresista, pues con el cambio de la situación laboral y las reformas legales, es necesario transformar las viejas practicas sindicales que no han beneficiado a los trabajadores.