Entregará FESIJAL al Congreso de Jalisco sus propuestas a la reforma a IPEJAL el lunes con mega manifestación

Ésta mañana, en rueda de prensa, el líder sindical José Hernández Rodríguez, rechazó avalar la “simulación del parlamento abierto” para concretar la reforma al Instituto de Pensiones de Jalisco y anunció manifestación pacífica para el próximo lunes

Por Mario Díaz (El Master).-

Las alertas se activaron en la Federación de Sindicatos Independientes en Jalisco (Fesijal) luego de que la diputada Gabriela Cárdenas (MC), anunciara que en el Congreso del Estado ya se tenía lista lo que vendrá a ser la nueva Ley de Pensiones del Estado, mención que realizó el pasado 17 de agosto durante la comparecencia del Director de dicho instituto Héctor Pizano Ramos.

Para Juan José Hernández Rodríguez, dirigente de la Federación de Sindicatos Independientes en Jalisco (FESIJAL) no es de extrañas los enredos a los que pueden llegar los diputados locales, para aprobar iniciativas de espaladas a la sociedad, pero el mensaje contradictorio de la misma fracción mayoritaria les hacen considerar que se está preparando un burdo intento para aprobar una nueva ley a IPEJAL en donde los más afectados volverá a ser los propios trabajadores y pensionados que mantienen a este instituto.

Y explica su sospecha:

“Por un lado la diputada Gabriela Cárdenas dice que ya tiene lista y preparada la iniciativa de reforma, pero luego 14 días después el presidente de la Junta de Coordinación Política Gerardo Quirino pide una propuesta a los trabajadores”.

“Según las declaraciones de la legisladora ya contaban con dicho documento, vendría luego el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada emeceísta en el Congreso del Estado, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien 14 días después, el 31 de agosto, señaló: sí y solo sí existirá la posibilidad de generar una reforma o un planteamiento legislativo a Pensiones del Estado si es que viene por parte y propuesta por los trabajadores”.

Aclara que por un lado dicen que ya la tienen lista y por el otro que se construirá con la opinión de los trabajadores, “no vamos a entrarle a la simulación de un supuesto parlamento abierto”, puntualiza Hernández Rodríguez.

Pero que aceptan la invitación del diputado Gerardo Quirino para presentarle las propuestas que como trabajadores al servicio del estado y de manera organizada recabaron.

“Vamos a ir al Congreso este lunes 12 de septiembre, nos vamos a manifestar y esperamos que nos reciban, se les entregó un oficio con la solicitud para que se nos reciba y atienda por parte de los legisladores”.

Aclaró que previo a esta visita saldrán cinco contingentes de trabajadores todos de distintos puntos de partida con destino el Congreso del Estado, se disculpan de antemano con los ciudadanos que serán afectados en sus traslados pues tres grupos tomarán como ruta la Calzada Independencia; otros afectarán la circulación en avenida Federalismo; el último se desplazará sobre Enrique Díaz de León e Hidalgo. Por lo que será una mañana caótica para el fluyo vehicular.

Peticiones

Para los sindicatos agremiados al FESIJAL, destacan que dentro de los puntos que se considera por parte de los legisladores es mantener la viabilidad financiera de IPEJAL con la posibilidad de incrementar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores que hoy es del 11.5 por ciento a la quincena, queriéndolo aumentar en algunos análisis que tiene la propia autoridad en casi un cincuenta por ciento a la quincena de aportaciones.

“Esto no lo vamos a permitir, deben de entender que si antes hacían sus cambios de espaldas a los trabajadores ahora los tiempos ya cambiaron, IPEJAL es de los trabajadores no de los políticos, de tal suerte que uno de los puntos indiscutibles es que por ningún motivo se incremente esta cuota obligatoria”.

Por otro lado, también exigen que los más de 67 mil trabajadores de la vieja ley se les respeten sus derechos adquiridos y no se les quiera someter a requisitos de edad. Piden también que IPEJAL tenga asignación presupuestal por parte del Estado de Jalisco para evitar su descapitalización y sea el estado quien realice las aportaciones presupuestales necesarias para fortalecer su viabilidad financiera y no sean nuevamente los trabajadores los responsables de rescatar un instituto que financieramente ha sido a su decir, saqueado por los gobierno en turno.

“Se plantea también que el gobierno del estado sea quien pague la nómina de los trabajadores del IPEJAL  y con ello cuente con más de 277 millones de pesos anuales para hacer frente a sus responsabilidades presentes y futuras. Que se tope la pensión máxima a 50 mil pesos, es decir, un máximo aproximado de 17 veces el valor de la unidad de medida y actualización”.

“Lo que necesita IPEJAL es un director de perfil técnico que sepa de finanzas, no un perfil político por esto estamos proponiendo que este cargo sea designado por los trabajadores y no por el gobierno del estado. Y finalmente que el gobernador solo tenga un representante en el Consejo Directivo y no dos como lo hasta ahora se establece, aunque en la práctica sean cuatro espacios de seis que obedecen sus órdenes”.

Contingentes

Para impulsar estas propuestas surgidas de los trabajadores agremiados a esta federación, saldrán cinco contingentes en una marcha multitudinaria y pacífica:

Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca (09:30), ruta Calzada Independencia.

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde (09:30), ruta Calzada Independencia.

Oficinas Centrales del SIAPA (09:00) ruta González Gallo, Calzada Independencia.

Televisa Guadalajara (09:30) ruta Avenida Alemania, Enrique Díaz de León, Avenida Hidalgo.

IPEJAL  y Glorieta de la Normal (09:30), ruta Manuel Ávila Camacho, Federalismo, Avenida Hidalgo.