Presenta líder de FESIJAL propuestas para incluir en la reforma al IPEJAL, ante diputados
Propuestas y lineamientos para que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se fortalezca, debido a los errores administrativos cometidos en el pasado, así como excesos en inversiones de sus recursos patrimoniales, se analizaron en sesión de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, presidida por el diputado Esteban Estrada Ramírez.
Asistieron también los integrantes del Consejo de Administración del Instituto, quienes expusieron diversas recomendaciones que podrán complementar las iniciativas de los legisladores, que tiene en estudio dicha comisión, algunas de las cuales podrán aprobarse en la actual Legislatura y otras al iniciar la siguiente, de acuerdo al análisis que se realice.
En su participación, el secretario general de la FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez, en su intervención expresó las demandas de los trabajadores que representa:
-Solicitó los 50 días de gratificación anual que establece el Art. 54 de la ley de servidores públicos y que la ley de ipejal sólo da 40 de acuerdo al artículo 68.
-Pidió además, la integración de la representación de los trabajadores al Comité de Inversiones, con voz y voto.
-Realizó un reclamo por la forma en que se llevó a cabo la reforma del 9 se septiembre.
-Dejó constancia de que fue excesivo el tope de la pensión del Art 70.
El legislador Estrada Ramírez agradeció la participación de los consejeros y funcionarios del IPEJAL por las aportaciones que hicieron y reiteró el compromiso de analizarlas para impulsar las iniciativas que se turnen al Pleno del Congreso.
Estuvo presente el Director General del IPEJAL, Lic. Héctor Pizano Ramos, quien planteó la difícil situación que se afronta y las acciones y medidas administrativas que se han tomado, a fin de que mejore la institución, por lo cual escuchó con atención las propuestas que se hicieron, con la participación de los diputados Erika Pérez García y Oscar Arturo Herrera Estrada.
Entre lo planteado destaca la implementación de bono de permanencia para trabajadores en activo; modificar el tope del descuento en préstamos hipotecarios de 30 a 50 por ciento, para que el afiliado obtenga un mayor alcance; facultar al Instituto para poder realizar quitas en los intereses moratorios por el pago de aportaciones de las entidades públicas; restitución del fondo de aportaciones con actualizaciones y recargos de afiliados que hubieren realizado su devolución, y alinear la Ley de Pensiones abrogada, así como la ley del Instituto en lo que respecta a igualdad de género en las prestaciones sociales y de servicios que brinde la institución.