Realiza la Federación Nacional de Sindicatos de Salud -FENASS- su 3er encuentro nacional en Jalisco

Jalisco fue sede del 3er Encuentro Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud (FENASS), donde se dieron cita diferentes Sindicatos enfocados en trabajadores de la salud  de siete Estados de la República, con el fin de revisar la problemática que viven los trabajadores de las diferentes instituciones de salud en el País.
Los trabajos federativos empezaron el jueves 3 de diciembre por la noche y continuaron a lo largo de tres días, concluyendo este sábado 5.
Los acuerdos tomados a lo largo de las mesas de trabajo, como Federación, incluyen el apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud de Oaxaca, en su lucha por mejorar la situación laboral de sus agremiados, pues según su secretario general, Saul Ulises Cortés Maldonado, los malos tratos para los trabajadores de la salud en su Estado, no se pueden tolerar más.
El compromiso de apoyar los trabajos de la regularización legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (STSISECH), y el apoyo jurídico para su secretaria general, Maria Candelaria Paredes Torres, se aprobaron por unanimidad.
La buena noticia está vez, fue la que compartió Javier Maldonado Torres, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del OPD Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), pues luego de 12 años de enfrentamiento legal, la justicia Federal falló a favor del SUTOPDSSM, beneficiando a miles de trabajadores con los logros obtenidos.
En el evento se vivió un momento de discusión intensa, cuando la Mesa de preguntas y respuestas, dónde participaron los tres Magistrados de Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco: Rubén Darío Larios García, Felipe Gabino Alvarado Fajardo y Víctor Salazar Rivas; el intercambio de opiniones personales, contrastaba con los argumentos legales. Al final, se llegó al consenso de que, todos los involucrados en la discusión, eran amigos.
Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, en Aguascalientes, explicó los avances que su organización ha logrado en los últimos meses, pues el apoyo de la FENASS, le ha permitido enfocarse en objetivos muy específicos.
Llamó la atención que, el tema que destacó en todas las reuniones de trabajo fue el de la importancia de trabajar espacios para la representación femenina; se reconoció la importancia de las compañeras trabajadoras de la salud en la lucha por los beneficios laborales, por parte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, Lucía Lázaro Pérez.
La secretaria de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), Liliana Guzmán Lara, fue muy enfática en la necesidad de proveer al personal de la salud, guarderías infantiles cercanas a los lugares de trabajo, así como, lactarios. Hizo un llamado a los Secretarios Generales presentes, para facilitar y promover la participación femenina en sus organizaciones.
Tulio Dante Lule Guevara, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Coahuila, habló de su preocupación por la situación que viven los trabajadores de la salud en su Estado, quedando los Secretarios Generales presentes en apoyar la lucha por los derechos laborales que enfrenta Tulio Lule y su Sindicato.
Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del SUTHCG, habló del logro obtenido hace unos días, cuando el Gobierno de Jalisco anunció la basificación de1,321 trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, y explicó que para llegar a este punto fueron meses de trabajo, gestión y cabildeo ante todas las instancias de gobierno, y desafió a los presentes para que, no dejen de trabajar cada uno en sus Sindicatos, en favor y beneficio de los trabajadores que les han dado su respaldo para que sean su representación.
Los asistentes a esta reunión nacional de la FENASS, estuvieron de acuerdo en que regresan a sus lugares de origen con nuevos desafíos, pero también, con la convicción de saber que no están solos.